COMUNICADO PÚBLICO
Estimada comunidad:
Junto con saludar y dirigiéndonos a ustedes con el fin de visibilizar una problemática que está sucediendo hoy en la Universidad Austral de Chile, y por sobre todo aqueja de manera muy fuerte a la comunidad del Campus Patagonia perteneciente a la misma institución. Dicho establecimiento se encuentra en la región de Aysén desde hace 12 años, llegando a Coyhaique, la capital regional en el año 2011 y albergando a cientos de alumnos y familias de Aysén, brindando educación y titulando a cientos de estudiantes, generando una gran comunidad a su entorno.
Durante el último tiempo se dio a conocer el grave déficit económico que aqueja a esta casa de estudios; la base del problema recae en el sobreendeudamiento millonario que poco a poco ha ido aumentando, llegando a un punto intolerable y generando el problema principal: Cierre parcial del Campus Patagonia.
El día jueves 08 del presente mes se dio a conocer una grave situación que afecta a la comunidad educativa del Campus Patagonia UACh, pero que además involucra a la Región de Aysén y todas las familias que conforman esta gran comunidad universitaria; esta problemática es causada, según los directivos de la UACh, porque campus Patagonia no es capaz de generar los ingresos de matrículas y por consiguiente de dineros mínimos para sostener su permanencia en el tiempo, lo cual lleva a tomar la decisión de la suspensión de ingreso de nuevas matrículas, para 7 carreras de la oferta académica, para los años 2024 y 2025 en sus jornadas diurnas y vespertinas, entre ellas 2 son de continuidad de estudios.
El Campus Patagonia UACh siempre ha tenido novedades en su quehacer educativo, el año 2022 estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones se movilizaron para impedir un eventual cierre de su carrera. Hoy somos todxs lxs estudiantes del campus lxs que nos movilizamos para revertir la decisión tomada por directivos del nivel central, Valdivia. Directivos que no conocen nuestra realidad.
Junto a la comunidad en general, hacemos hincapié en la desinformación y ausencia de noticias fidedignas, en la que nos encontramos, lo cual es totalmente responsabilidad de la Universidad Austral de Chile puesto que: al tener encargados de finanzas tanto en el campus Isla Teja como también en el Campus Patagonia, deberíamos haber recibido esta información en tiempo oportuno para poder levantar medidas eficientes, dentro la comunidad educativa.
El cerrar el campus Patagonia no es una verdadera medida, ya que su propuesta solo abarca un 8% de la deuda actual de toda la UACh, los problemas existentes no son parte de nuestro Campus y nuestra comunidad, estos son parte de la casa central; por tanto, la solución debe ser otra.
Lo planteamos así:
¿Qué sucedería si el Campus Patagonia “congela” sus nuevas matrículas para el año 2024 – 2025?
- Pérdida del sello regional y sentido de pertenencia.
El Campus Patagonia se destaca por un sello regional, en donde ofrece la oportunidad a lxs habitantes de esta zona del país, el cursar una carrera estando en su propia región y a estudiantes de otros lugares del país para venir a la región de Aysen, como una gran aula abierta. Lo anterior se verá mermado, afectando a nuestra comunidad como tal, ya que al suspender nuevos ingresos en esta universidad dejará a muchas personas sin la posibilidad de estudiar por diferentes razones (sobre todo en materias de economía y accesibilidad).
- La región de Aysén pierde una de las pocas Universidades que quedan y entregan educación de calidad en territorio austral.
La región de Aysén, de forma desafortunada, ha tenido que ver cómo varias universidades se han visto en grandes crisis económicas llegando incluso a cerrar sus puertas de manera definitiva.
Si el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile cierra, el territorio quedaría sin una de las pocas casas de estudio que existen en la actualidad, la única con educación técnica y educación profesional, porque recordemos que: este Campus ofrece 7 carreras técnicas, 2 bachilleratos, 1 carrera profesional y 3 programas de continuidad de estudios propias de las carreras técnicas que se ofrecen tanto en horario diurno como vespertino.
- Aumento en la desempleabilidad a nivel regional, y por ende nacional.
Según la propuesta levantada por la Universidad Austral de Chile, habrá una disminución en sus gastos como, por ejemplo, transporte, consumos básicos, trabajadores, etc.
Detrás de cada institución existen trabajadores que sustentan a una familia en particular, en esta austera medida levantada se considera la reducción del personal en un 40%,lo cual involucra a varias familias que deberán quedar sin un sustento económico, e inclusive se deja una gran incertidumbre en la cantidad que quedarán a cargo de continuar con las clases, con el aseo y ornato del establecimiento educacional.
De ser así: Los alumnos de quinto año de Pedagogía en el año 2027 cuando estén cerca hacer término de sus estudios – tendrán docentes capacitados para que los acompañen en sus procesos.
- Menor cantidad de titulados a nivel regional.
Si ya quitamos el sentido de pertenencia a lo que significa estudiar y representar a su comunidad dentro de la misma, sumamos que la tasa de tituladxs en la región disminuirá significativamente.
Actualmente la Región de Aysén tiene una gran cantidad de personas egresadas que se encuentran ejerciendo su profesión, esa cifra no es menor ya que del 100% de tituladxs casi todas esas personas se encuentran trabajando dejando en evidencia una eficiencia a nivel regional ya que desde lo particular se apoya el crecimiento y progreso de esta zona.
- Menor cantidad de profesionales en la región de Aysén.
Las y los estudiantes actuales de técnico de la UACh, no tendrán la oportunidad de continuar sus estudios y extender su carrera al área profesional.
Finalmente, esta medida de contención financiera no es más que: dejar morir al Campus Patagonia UACh poco a poco, con ello no sólo muere una Universidad, mueren docentes, funcionarios, estudiantes y familias en general una comunidad universitaria completa.
Para ello, solicitamos su ayuda, escuchándonos, difundiendo la problemática y mostrando su empatía con el acontecer estudiantil de nuestra región.