Rescatan cuerpo sin vida de pescador deportivo desde río Ñirehuao

Escrito por el octubre 17, 2023

Un completo trabajo desarrollado por buzos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en una zona de fuertes corrientes y escabrosa topografía, permitió encontrar y rescatar el cuerpo de un ciudadano de Santiago, quien lamentablemente perdió la vida tras sufrir una caída accidental a las caudalosas aguas del río Ñirehuao, donde practicaba pesca deportiva junto a su hermano.
Aysén.- Hasta el sector Angostura Arroyo El Gato -a la altura del km 58 de la ruta X-421- llegaron el día sábado ambas personas con la finalidad de desarrollar dicha actividad a bordo de embarcaciones de pesca.
El Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso indicó que al enfrentar un sector de rápidos, la víctima habría perdido el equilibrio sufriendo una caída accidental a las aguas, siendo arrastrado por la fuerte corriente, tras lo cual el hermano de éste tomó contacto con Carabineros solicitando apoyo en su búsqueda, antecedentes que fueron remitidos a la Fiscalía, siendo dispuesta la concurrencia de un equipo GOPE al lugar.
“Una pareja de hermanos se encontraban realizando pesca deportiva en cataraft -ambos de forma independiente- quienes al seguir el caudal del río se encontraron con tres cascadas naturales en el sector, las cuales tenían gran altura, en las que se vio involucrado uno de los hermanos, siendo perdido de vista, hecho que fue alertado trasladándonos en horas de la madrugada del domingo para realizar la búsqueda de esta persona”, indicó el Oficial.

Búsqueda y rescate
Una vez en el lugar, el GOPE sostuvo reunión de trabajo con personal territorial y familiares, realizando la planificación, evaluación del terreno, para acto seguido iniciar las tareas de búsqueda y rastreo en medio acuático
“Afortunadamente logramos localizar a esta persona en el sector del río, quien lamentablemente se encontraba sin vida a raíz de los efectos del desplazamiento en dicho caudal”, añadió el Capitán Trocoso.
El cuerpo fue localizado en el costado sur en un pequeño islote tras ser desplazado por la corriente unos 200 metros desde el punto donde fue visto por última vez.
Fue un trabajo arduo que se extendió por varias horas, en un escenario complejo, logrando finalmente la extracción del cuerpo, siendo llevado a una zona segura y entregado al Servicio Médico Legal.

Recomendaciones
Tras la reciente apertura de la temporada de pesca, Carabineros del GOPE Aysén ha concurrido a dos procedimientos de rescate en la última semana, el primero de estos en el lago Zenteno y ahora en el río Ñirehuao. La Institución recordó a la comunidad y a quienes visitan la región de Aysén, adoptar los resguardos con la finalidad de prevenir hechos lamentables durante la temporada.
“La primera recomendación es planificar la actividad que se va a realizar con los medios disponibles para ríos, lagos u otros, que los equipos estén en buen funcionamiento e interiorizarse -sobre todo en ríos- cómo es el escenario y cuáles son las condiciones de este al momento de navegarlo”, expresó el Capitán Troncoso.
“Muchas veces las personas se adentran en ríos, pero no conocen cómo es algunos km más abajo, es decir, si presenta rápidos, cascadas, rocas u otros factores naturales que inciden en la seguridad de las personas, junto con alertar a familiares donde estaremos en caso de alguna emergencia y aventurarse en una actividad que tiene riesgo para la vida humana”, complementó.
En este mismo sentido, el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete señaló que Carabineros del GOPE ha participado en diversos procedimientos en cursos fluviales, siendo rescatados desde enero a la fecha, 9 personas fallecidas por inmersión.
“Dado que el 99% de los accidentes tienen como actor relevante a la propia víctima -al no advertir cuál es la condición de riesgo (…) el llamado es al autocuidado, a planificar sus rutinas, conocer las rutas y sus riesgos, a levantar información y ser los principales responsables de su seguridad”, indicó el Oficial General.
Muchas veces este tipo de rescates se desarrolla en lugares inaccesibles donde el GOPE tarda tres a cuatro horas en llegar a los sectores de búsqueda, desarrollando un trabajo bajos complejas condiciones, permitiendo en esta ocasión encontrar el cuerpo siendo levantado del lugar y llevar algo de paz, tranquilidad y solidaridad a la familia en este complejo momento.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO