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CORES explican rechazo de proyecto de transporte público para Coyhaique

*Los consejeros Omar Muñoz (Udi), Raúl Rudolphi (Rn), Felipe Klein (Dc) y
Jorge Abello (Dc) dicen que la iniciativa debería ser financiada con recursos
sectoriales, recalcando que calles de Coyhaique no están preparadas para
poner en marcha la iniciativa, pues se requieren obras previas
“Nadie se opone a un proyecto de transporte público de primer nivel para
Coyhaique, pero no se puede recurrir a lo más fácil que es echar mano a recursos
regionales, habiendo tantas necesidades por atender”. Así lo manifestaron los
consejeros regionales Omar Muñoz (Udi), Raúl Rudolphi (Rn), Felipe Klein (Dc) y
Jorbe Abello (Dc), para explicar por qué no apoyaron la iniciativa votada la
semana pasada en el pleno del CORE.
Los consejeros coinciden en que las calles de Coyhaique no están
preparadas para poner en marcha una iniciativa de este tipo, requiriéndose obras
previas y enfatizando en que esto debería ser asumido con recursos sectoriales,
además de atender otras prioridades más urgentes a nivel regional.
En particular, el consejero Omar Muñoz (Udi), subrayó que el costo de
oportunidad de aprobar estos recursos significaría negar la sal y el agua a la gente
que necesita resolver un sin número de necesidades, criticando la gestión de la
Gobernadora Regional Andrea Macías. “A la Gobernadora sólo le interesa
deshacerse del presupuesto regional para mejorar ejecución, a pesar de enarbolar
el discurso de que "no financiaría a los sectores"”, indicó.
Muñoz dijo que el afán de gastar recursos para no perderlos por una mala
planificación, “tiene al GORE Aysén transformado en una automotora”, recordando
la compra de camiones y camionetas para ser destinadas a distintas comunas,
además de vehículos para bomberos, carabineros, etc.. “Es un gasto que ayuda,
pero en nada aporta al dinamismo y a la reactivación económica de la región”,
aseveró.
En ese sentido, explicó que en Coyhaique se necesitan obras, entre ellas,
“reposición de la pasarela Piedra del Indio, de la escuela España, del Cuartel de la
1ra Compañía de Bomberos, Construcción centro Rehabilita, construir la red de
ciclovías, entre otras”, puntualizó.
Por su parte, Felipe Klein (Dc), quien se abstuvo en la votación, señaló que
“hay muchas cosas que deben estar antes de que lleguen los buses”, planteando
sus reparos a la iniciativa. “Es un proyecto anhelado por todos, pero hay muchas
dudas (en infraestructura), partiendo por las aceras, los paraderos, el terreno
donde van a estar los buses, dónde van a estar los cargadores”, enfatizando que
las calles de Coyhaique no están preparadas para recibir los 37 buses que
contempla el proyecto, sumado a la necesidad de construir cerca de 100
paraderos e instalar más semáforos.
Raúl Rudolphi, coincidió con el consejero Klein, señalando que esto “es
poner la carreta delante de los bueyes”, recalcando que una instancia de esta
envergadura debe ser asumida con recursos sectoriales, considerando que forma
parte de una política de Gobierno.
Además, cuestionó la forma en que se distribuiría la inversión, dado que el
compromiso del Gobierno Regional de Aysén sería aportar $15 mil millones
durante los tres primeros años, partiendo en 2023, mientras que el Gobierno
central lo haría con otros $25 mil millones, a partir de 2026. “Pero el actual
Gobierno no va a estar el 2026 cuando deba aportar financiamiento. Es decir, el
compromiso del Gobierno central es cero”, subrayó.
En tanto, el consejero Jorge Abello (Dc) recalcó que “el giro del negocio de
transporte está en el Ministerio de Transportes”, donde si bien comparte las
bondades de la iniciativa “nuestro mandato es velar por los recursos de la región”
y cómo se atienden las necesidades más urgentes.
En ese plano, recordó que, habiendo otras prioridades, entre ellas, el
subsidio eléctrico para sectores aislados (Villa O´Higgins, Isla Huichas, Amengual,

La Tapera) o diversos programas de agricultura, ninguno de ellos se puso en tabla
en la última sesión del Consejo Regional.
Abello además consideró que esto debiera tratarse con recursos
sectoriales. “¿El Transantiago recibe algún aporte del Gobierno Regional
Metropolitano?, la respuesta es cero”, insistiendo que “podemos aportar en las
cosas que faltan, pero mi punto mayor es que esto es un tema que debe ser de
cargo del Ministerio”.
Finalmente, los cuatro consejeros recalcaron que el diagnóstico está claro y
por ende si el Ministerio de Transportes no avanza en el desarrollo del proyecto,
sugieren incorporarlo en el PEDZE 2.0.

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