Miembros oficialistas del Consejo Constitucional llaman a votar “En Contra” del texto de nueva Constitución

Escrito por el octubre 30, 2023

El pleno del órgano redactor despachó oficialmente su propuesta constitucional. El próximo martes le harán entrega del texto final al Presidente Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Este lunes, el pleno del Consejo realizó a su última votación el texto completo redactado por los 50 consejeros y los 24 comisionados. Este acto oficializa la propuesta de una nueva Carta Magna, no obstante, el bloque Unidad Para Chiquel, conformado por los partidos Socialista, Comunista, Convergencia Social y Revolución Democrático, llamó a votar oficialmente en contra del nuevo texto constitucional.

Durante su intervención en el hemiciclo, el Consejero por Aysén, Julio Ñanco (RD) expresó su voto en contra de la propuesta de nueva constitución. “Lo hago no desde la confrontación, sino desde el profundo deseo de construir un Chile inclusivo y equitativo”, señaló.

El arquitecto profundizó en la idea que el nuevo texto constitucional no avanza en derechos sociales y retrocede en derechos de las mujeres, además temas importantes para la Región de Aysén como es la descentralización y la distribución equitativa de los recursos no estan contempladas.

“¿Qué buscábamos? Queríamos un texto que reflejara nuestra diversidad, que incluyera a los pueblos originarios, a las mujeres, a los niños, niñas y adolescentes, a las diversidades sexuales, a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, a los emprendedores. Sin embargo, el miedo al «otro» prevaleció y se intenta configurar una sociedad bajo una única perspectiva que no equilibra lo político y lo económico. Esta Constitución promete traer conflictos en lugar de soluciones, generando tensiones constantes”, puntualizó Ñanco.

 

finalmente el Consejero profundizó en las temáticas que significan un retroceso en el texto constitucional y responsabilizó a la mayoría de derecha por no haber logrado acuerdos transversales durante su redacción.

 

“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, institucionalizaron las isapres y las AFP, y no se ocuparon de garantizar un sistema público de salud, educación y previsión que asegure la igualdad. Olvidaron los derechos de las personas con discapacidad, de los niños, niñas y adolescentes y ni siquiera quisieron asegurar el derecho al agua. Esta Constitución sirve a las grandes empresas y a los más ricos, no al bienestar de nuestra gente”, finalizó.

 

Una vez ratificado el texto, la propuesta de la nueva Constitución estará lista para ser entregada al Presidente Gabriel Boric el próximo martes 7 de noviembre. Será responsabilidad del Presidente convocar el plebiscito que está programado para el 17 de diciembre.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds