Implementan primer Microbanco de Alimentos en Coyhaique con apoyo de Feria Víctor Domingo Silva

Escrito por el noviembre 15, 2023

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano en alianza estratégica con la Confederación Nacional de Ferias Libres, tiene por objetivo aportar en la alimentación saludable de unos 40 usuarios del albergue Social en Coyhaique. 

Este sábado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia dio el vamos al primer Microbanco de Alimentos Saludables de la Región de Aysén en la Feria Víctor Domingo Silva de Coyhaique, que tiene por objetivo entregar un aporte solidario de feriantes en frutas y hortalizas al Albergue Social ONG Cidets que trabaja directamente con personas en situación de calle.

En la ocasión y para dar un buen cumplimiento a la creación del microbanco, es que la Seremi hizo entrega de elementos de trabajo de higiene y sanitización que serán utilizados por la organización de la feria Víctor Domingo Silva para la implementación de la recuperación de alimentos que dejan de venderse y que serán entregados posteriormente al Albergue de Cidets.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia puso en valor esta implementación en Coyhaique “Estamos en feria Las Quintas dando el puntapié inicial a los microbancos que anunció el Presidente en su discurso de junio y que hoy día estamos concretando en la región, para nosotros es muy importante como Ministerio porque estamos trabajando un proceso solidario y sobre todo poder dar respuesta a una demanda a un grupo que tanto lo requiere. Esto se gestiona a través de CODEMA, pero principalmente lo que más nos colabora y nos ayuda a este microbanco, es que vamos a implementar alimentación saludable al albergue con personas que están en situación de calle y que está a cargo CIDETS en Coyhaique”.

Contenta por la adherencia a la iniciativa nacional, Marta Soto, presidenta de la feria Libre Víctor domingo Silva destacó que “Estamos muy contentos es muy gratificante. A nosotros se los llena el corazón de saber que podemos hacer estas cosas pequeñas a grandes cosas. Vamos de poquito a poquito a nuestros verduleros le agradezco enormemente la voluntad, la solidaridad. Esto es una red y todo lo que nosotros estamos recuperando aquí en la feria Víctor Domingo Silva, al término de la jornada las pesamos y la entregamos a la ONG, para las personas en situación de calle”, agregando que “Nosotros los coyhaiquinos, los verduleros somos solidarios. Yo tengo 10 a 12 verduleros aquí en la Feria Víctor Domingo Silva y los 12 se han puesto la mano en el corazón y han puesto su granito de arena. Hemos recuperado en 3 sábados, 30 kilos de alimentos”.

Desde Santiago viajó a la capital regional Froilán Flores, presidente Confederación Nacional de Ferias Libres para resaltar que “Esto sirve mucho primero para conocernos y para ir desde las Ferias Libres a la comunidad y de la comunidad a las ferias libres. Nosotros somos la (organización) ferias libres a nivel nacional, las 1150 ferias con 300 mil empleos directos. Somos solidarios, pero no siempre lo damos a conocer. Este aporte significa una pequeña gotita de agua en un mar de lleno, que tiene mucha gente con mucha necesidad. Así que estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno para implementar los microbancos y llegar por qué no, a unos 100 a lo largo del país”.

  Esta inauguración es parte del proyecto que está creando 79 microbancos a lo largo de Chile durante este año, gracias a un convenio entre el Ministerio de DesarrolloSocial y Familia,  Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof) para llegar de forma oportuna con alimentos saludables y en buen estado a población vulnerable del país en todas las regiones del territorio nacional.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds