Hospital Regional Coyhaique realizó histórico primer procuramiento de órganos en la región

Escrito por el noviembre 20, 2023

El procedimiento involucró extensas horas de trabajo entre el equipo de Coordinación de Trasplante de Órganos y Tejidos y el HRC.

Con total éxito desde el punto de vista clínico y del trabajo de la red integrada nacional de salud, resultó el primer procuramiento y traslado de órganos realizada en el Hospital Regional Coyhaique (HRC).

El procedimiento se realizó la madrugada del sábado 18 de noviembre en uno de los pabellones del HRC, hasta donde llegó el equipo a cargo de trasplantes, en el que participaron también funcionarios de UCI y Pabellón en un trabajo coordinado que permitió el exitoso proceso de extracción y traslado de los órganos.

Daniel Jara Espinoza, director (s) del Hospital Regional Coyhaique, relevó la importancia de que se haya podido generar exitosamente este proceso y destacó el acto de generosidad de la familia que cumplió con la voluntad del paciente fallecido de ser donante “marca un hecho histórico dentro del desarrollo de la salud regional. Nos abre una ventana para darle esperanza a muchas personas a continuar con su vida, con el corazón grande de lo que podemos entregar la gente de Aysén donando órganos”.

Por su parte, Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén, además de transmitir las condolencias y agradecimiento a la familia del donante expresó que “a nivel nacional tenemos más de 2.100 pacientes que están en lista de espera, y donar es transmitir vida no sólo al receptor, sino que a toda su familia, a todo su entorno. Es transmitir felicidad y dar tranquilidad a nuestros usuarios”.

En la misma línea de agradecer al donante y a su familia, Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén, además recalcó lo fundamental de este proceso “que debemos seguir fortaleciendo como sector, pero también en conjunto con la comunidad y ese es un desafio permanente que asumimos y vamos a seguir avanzando porque ya sabemos que en nuestro hospital tenemos las posibilidades de poder llevar a cabo y concretar algo tan maravilloso como un proceso de procuración”.

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén ahondó en lo que significa para el territorio y las capacidades existentes lograr con éxito estos procesos “en nuestro país hay una lista muy grande de personas que están esperando distintos órganos para poder continuar con su vida. Por eso es tan importante que nuestra región formara parte de las donaciones”.

En tanto, Tamara Manríquez, Engargada (s) del Programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos que se implementó el 2016 en el HRC, destacó que a diferencia de otras ocasiones, se haya logrado el objetivo “en este caso logramos un resultado final positivo. Se realizó la extracción de forma exitosa de un órgano y este fue trasladado a la ciudad de Santiago donde se realizó el trasplante”.

La realización de este procuramiento permite al HRC mantener el compromiso de apoyar como establecimiento la alta demanda existente de trasplante de órganos que, al día de hoy, de acuerdo a cifras de la Campaña “Yo Dono Vida” es de 2.191 personas y la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el alcance del programa.

A la fecha, los órganos con más demanda en la lista de espera para trasplante son riñón (1.875), hígado (241), pulmón (42), páncreas (18) y corazón (15).

 


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds