Avanzan obras del proyecto Ruka Kimun que beneficiará a 100 familias de Coyhaique

Escrito por el diciembre 26, 2023

Más de un 25% de avance presentan las obras de construcción de viviendas para las cien familias que integran comité Ruka Kimun de Coyhaique, las que en los próximos meses darán vida al primer barrio con identidad indígena del país.

Así lo pudieron comprobar las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; el Alcalde Carlos Gatica y la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, quienes, junto a dirigentes y familias, visitaron recientemente la casa piloto del futuro conjunto habitacional que se construye en el lote 7 del sector Escuela Agrícola, en la actual Villa Los Glaciares, abarcando una superficie de 22 mil 551 metros cuadrados.

Cabe consignar que la agrupación tuvo sus orígenes en 2011, año en que se reúnen las 17 comunidades integrantes con el fin de conseguir un espacio donde vivir, manteniendo sus tradiciones y cultura. En abril de 2013 se constituyó formalmente el comité Ruka Kimün, patrocinados por la Municipalidad de Coyhaique, logrando que en 2019 el Ministerio de Vivienda otorgara los subsidios para poner en marcha el diseño de este emblemático proyecto habitacional.

Para financiar la obra se consideraron más de 6 mil 500 millones de pesos en Subsidios otorgados por el Ministerio de Vivienda; 36 millones 700 mil pesos en ahorro de las familias y un Aporte Adicional del Minvu que superó los 400 millones de pesos por concepto de subsidios para el acondicionamiento térmico de las viviendas, sumando un total para el proyecto que superó los 6 mil 900 millones de pesos.

Tras visitar la casa piloto, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, valoró los avances que presenta la obra que cambiará para siempre la vida de las cien familias. “Lo más satisfactorio fue ver la cara de felicidad de los vecinos, ya que para nosotros como Ministerio es muy importante llegar a las familias con soluciones, que se vean satisfechas sus necesidades, y que esas soluciones no vengan impuestas desde el nivel central. Que que se considere la cosmovisión que tiene el pueblo Mapuche y exista también un reconocimiento a los pueblos originarios y eso se traduce en que será el primer barrio mapuche de Chile. Tomamos el compromiso de llevar a cabo este proyecto que lleva más de diez años y en unos meses más podremos entregar las viviendas tal y como lo mandata nuestro Presidente Gabriel Bóric y nuestro Delegado, no solo pensando en el Plan de Emergencia Habitacional como una meta, sino en la oportunidad de entregar soluciones concretas a las miles de familias que lo requieren”, precisó.

También el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, resaltó la importancia que esta obra tiene para el Gobierno, asumiendo que genera además un ambiente donde se promueve la buena relación entre las familias. “Hoy estamos en el reconocimiento de la casa piloto por parte de los vecinos y están todos muy contentos. Desde hace más de un año que hemos participado en las reuniones, incluso antes de que empezara la construcción, y es muy satisfactorio saber que ya está así de avanzado y que se están cumpliendo los plazos comprometidos desde el Ministerio de Vivienda. Así que muy contento por la comunidad y esperamos seguir participando con ellos en todas las actividades futuras que hagan en este territorio”, manifestó.

De igual forma la Ñizol (autoridad máxima)- del grupo, Elsa Canumán, destacó el buen desarrollo que están mostrando las obras. “Hoy damos comienzo a esta visita a la casa piloto, la cual ha sido bien recibida, las familias están felices de conocer cuál será su espacio, donde ellas van a vivir. Y yo como Ñizol, feliz porque este será mi barrio, el espacio donde vamos a estar todos los pueblos mapuches representados en estas cien familias”, indicó.

Finalmente, el Alcalde Carlos Gatica expresó también su satisfacción al comprobar que los esfuerzos realizados valieron la pena. “Esta no es solo una casa, no son paredes y ventanas, sino que aquí se construyen hogares, familias y decir además que es el primer barrio indígena de Chile, que tiene toda la cosmovisión mapuche donde las áreas de desarrollo comunitario son precisamente con identidad. Así que muy orgullosos de lo que estamos haciendo en conjunto, así que agradecer al Delegado Presidencial, a la Seremi de Vivienda y a todos, porque precisamente esta es la forma de cómo se trabaja en conjunto para concretar a nuestros vecinos sus sueños y sus anhelos”, afirmó.

Cabe consignar que, si bien otros barrios en el país han recibido la caracterización de indígena, el proyecto Ruka Kimün contempla una real y única consideración por mantener la cosmovisión mapuche, ya que el proyecto trabajado en conjunto entre el Municipio y estas comunidades contempla 14 viviendas de 46 m2, 85 viviendas de 50 m2 y una vivienda de 64 m2, todas con un diseño representativo de la tejuela y colores significativos para la comunidad. Además, tendrá una sede comunitaria tipo ruka, una cancha de Palín, un sector de áreas verdes para huertos comunitarios y un lugar para el guillatún, además de otras actividades y ceremonias mapuches


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds