Corporación de Turismo Local asume la administración de senderos en el Parque Nacional Cerro Castillo

Escrito por el enero 17, 2024

Tras una serie de gestiones y reuniones de coordinación entre los organismos involucrados, la Corporación de Turismo Local y del Parque Nacional Cerro Castillo asumió la administración de dos de los senderos más emblemáticos del Parque Nacional Cerro Castillo: Sendero Estero Parada y Sendero Laguna Cerro Castillo. Esta acción es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Directorio de la Corporación de Desarrollo Turístico Local que integra el Municipio de Río Ibáñez.

El Director de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos destacó el inicio de la administración del Parque a cargo de la Corporación. «Hemos estado participando activamente de las distintas gestiones para que esto se concrete a partir de la actual temporada de turismo. Este modelo de gestión permitirá una mayor vinculación con la comunidad de Cerro Castillo y con los distintos operadores turísticos y prestadores de servicios locales, lo que es muy positivo para el desarrollo de uno de los principales atractivos turísticos que tiene el destino Aysén Patagonia».

En tanto, Arcadio Soto Gerente de la Corporación de Desarrollo Local, indicó que «hemos estado trabajando para conformar un equipo que va a estar dedicado ciento por ciento a la administración y al funcionamiento de estos senderos para fortalecer y mejorar la experiencia del visitante». Además agregó que se trata de «una gran oportunidad para lograr una participación efectiva de las organizaciones locales en las distintas decisiones y medidas que se vayan tomando para el correcto funcionamiento del área silvestre protegida y también pensando en el desarrollo turístico local».

La Corporación de Desarrollo Turístico Local y del Parque Nacional Cerro Castillo fue crea hace 5 años por el Municipio de Río Ibáñez, quien la compone en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. El alcalde de la comuna, Juan Saldivia Cea indicó que «este desafío lo tomamos con responsabilidad, pero sobre todo con la ilusión de poder ser un ejemplo de un área silvestre protegida administrada por su propia comunidad organizada. Y así aprovechar al máximo también los beneficios de ser vecinos de un parque y además protegerlo».

El traspaso de la administración, se celebró al alero de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y el Sistema de Áreas Protegidas, a lo que el director regional de Conaf, Ronald Valenzuela agregó que «la importancia de este permiso, además de ser el primero a nivel nacional celebrado al alero de esta ley, se basa principalmente en el objetivo de contribuir como estrategia de conservación al financiamiento del desarrollo local. Desarrollo que se debe darse en contribución a la protección de los objetivos de conservación biológica y cultural, es decir, se tiene que alcanzar un equilibrio de bienestar humano y la calidad de la experiencia de los visitantes, vinculando activamente a las comunidades aledañas».

 

Funcionamiento del Parque Nacional Cerro Castillo

 

El equipo de trabajo de la Corporación estará plenamente dedicado a la gestión eficiente de los senderos, abarcando aspectos como operación, puntos de control, cobro de entradas, mantenimiento, traslados de personal, entre otros.

La tarifa oficial de acceso será la misma para ambos senderos administrados, con tarifas diferenciadas para visitantes extranjeros, nacionales, residentes de Cerro Castillo y Guías registrados. Por el momento solo se recibe pago en efectivo y de manera progresiva se irán incorporando Transbank, transferencias electrónicas y sistema de reserva y pago online.

Cabe destacar que la Corporación de Turismo Local opera como una entidad sin fines de lucro, por lo que en caso de generar utilidades al final de la temporada, estas serán reinvertirán directamente en la comunidad de Villa Cerro Castillo, respaldando proyectos y necesidades locales, dando cuenta de aquello a través de una Cuenta Publica al término de la temporada.

Para mayor información de horarios de ingreso en los distintos senderos y tarifas los canales oficiales son: www.parquenacionalcerrocastillo.cl; Instagram @pcerrocastillo o el correo electrónico: pncerrocastillo@gmail.com

 

 


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds