Alerta Preventiva para comuna de Tortel por Amenaza de Desborde de Río Huemules

Escrito por el enero 29, 2024

De acuerdo con la minuta Técnica N°02 del día 27 de Enero del 2024, emitida por la Dirección General de Aguas la cual se desarrolla a fin describir la situación actual de niveles de agua en el río Huemules, localizado en el sur de Campo de Hielo Norte, comuna de Tortel. Lo anterior en base a la información levantada en sobre vuelo realizado el día de ayer 27 de enero de 2024 y la obtenida del Sistema Hidrométrico Nacional.

En el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN) se ubica el glaciar Steffen, el último efluente meridional, perteneciente a la comuna de Tortel, provincia Capitán Prat, Región de Aysén. En la cuenca del glaciar Steffen existe un sistema compuesto por varios lagos glaciares que drenan al río Huemules, el cual desagüa a su vez al fiordo Steffen en el Océano Pacífico.

En el área de estudio se observan 5 lagos glaciares principales aguas arriba del frente del glaciar Steffen, todos ellos represados por hielo, tres en la vertiente occidental del glaciar Steffen y dos en la periferia oriental.

La DGA mantiene en el río Huemules una estación fluviométrica. Esta recibe la descarga de los glaciares Steffen y HPN4, por lo que ante eventos de descargas abruptas de las aguas del lago HPN4, laguna Témpanos, lago Steffen N°1, u otros represados por el glaciar Steffen, las que son registradas por esta estación.

En los dos últimos días se han registrado elevados niveles de agua en el río Huemules, registrando un su valor peak (5.44 m) alrededor de la 1 de la madrugada del día 27 de enero 2024, acumulando un incremento de aproximadamente 4.5 m respecto de la situación previa a la crecida.

La crecida observada en el río Huemules se explica por a la descarga abrupta de las aguas de la Laguna de los Témpanos.

Se evidenció que los lagos HPN4, Steffen N°1 y lago Huemules, mantienen elevados niveles de acumulación de agua. La Dirección General de Aguas, Región de Aysén, continuará el monitoreo de los niveles de agua en el sistema en estudio, por lo que se recomienda mantener en condición de Alerta el sector del valle Huemules.

En consideración a estos antecedentes, es que el Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (SENAPRED), ACTUALIZA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA, vigente desde el 11 de septiembre de 2023, para la comuna de Tortel en la Provincia de Capitán Prat, por Amenaza de Desborde.

Para ello se han definido los siguientes cursos de acción:

* Radio Estación Comunal de Tortel mantendrá constante comunicación con familias de pobladores del sector.
* Difusión de la presente extensión de Alerta Temprana Preventiva a integrantes del Sistema regional de prevención y respuesta ante desastres.
* Activación preventiva del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre, de la Provincia de Capitán Prat.
* Mantener activados e informados a los Sistemas Comunales de prevención y respuesta ante desastres y a sus niveles Provinciales y Regionales, de manera de poder activar los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.
* Monitoreo permanente en puntos críticos, por parte de todos los niveles de gestión de prevención y respuesta ante desastres; comunal, provincial y regional.
* Puesta a punto (verificación – chequeo) de enlaces de coordinación y planificación de operaciones  de emergencia.
* Mantener activos los enlaces comunicacionales de todos los organismos integrantes de sistema regional de prevención y respuesta ante desastres en sus niveles comunales, provinciales y regional.
* Revisión de albergues por parte de los niveles comunales en caso de ser utilizados.
* Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
* Catastro de recursos actualizado.
* Monitoreo constante de las estaciones por parte de la Dirección Regional de la DGA.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds