Anuncian reapertura de ruta turística a Glaciar Exploradores en Parque Nacional Laguna San Rafael

Escrito por el febrero 5, 2024

Luego de que el sábado 7 de octubre se produjera un gran desprendimiento de hielo en el borde de la laguna lateral del Glaciar Exploradores, en el Parque Nacional Laguna San Rafael, lo que generó la aparición de grietas poniendo en riesgo la actividad de travesía glaciar, servicio que se ofrece en dicho sector y que posteriormente el 31 de octubre de 2023 se decretó el cierre definitivo del glaciar Exploradores, en las últimas semanas y tras varias gestiones y evaluación técnica de personal especializado público-privado, se realizó evaluación de las condiciones del glaciar y en base a la información técnica entregada se determinó una nueva ruta que cumpla con las condiciones de seguridad necesarias para dicha travesía y permita el ingreso de visitantes de forma segura.

A partir del 2 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la actividad de caminata en Glaciar Exploradores del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén, por la Ruta Glaciares; uno de los atractivos turísticos más reconocidos y visitados del #destinoaysenpatagonia.

Esta reapertura considera una nueva ruta que está alejada de la zona del desprendimiento del glaciar. Ésta fue trazada por los guías y permisionarios que operan en el lugar, agrupados en la Asociación Gremial Hielo Norte (AG Hielo Norte), y que se presentó como una alternativa segura para los visitantes.

Para disfrutar de la experiencia de caminata sobre hielo es necesarios cumplir algunos requisitos:

  • La edad mínima para ingresar al glaciar será de 18 años.
  • La hora de entrada será entre las 07:30 y 08:00 horas, mientras que la salida será a más tardar a las 16:00 horas.
  • Será responsabilidad de los guías que el equipamiento se encuentre en buen estado.
  • Cada persona que ingrese deberá firmar al momento de la entrada la Ficha de Responsabilidad.
  • Cada guía deberá contar con un de equipo radio VHF y comunicarse cada 30 minutos con el personal guardaparque. Idealmente, contar con In Reach (aparato tipo GPS que permite trackear en tiempo real).
  • Obligatoriamente, al término de cada jornada cada guía deberá entregar el track del recorrido realizado (ruta completa) en formato gpx, kml o kmz (GPS Garm).

Cristóbal Barceló, delegado presidencial provincial de General Carrera, destacó que lo principal es que desde hoy los guías y permisionarios tienen autorización para ofrecer nuevamente servicio turístico: «Todavía nos queda una parte del verano. Nos hubiese gustado que esto hubiera sido mucho antes, pero los tiempos de los servicios públicos son muy distintos, en el sentido que hay muchos resguardos y auditorías internas. Está también la Contraloría Regional y, por supuesto, hay distintos factores que obligan a tomar todas las precauciones y tener todo a la vista antes de tomar una decisión. Lo importante que la decisión ya está tomada y que se logró llegar a este acuerdo y que los guías ya desde hoy pueden comenzar con este servicio».

«Estamos muy contentos con la apertura del Glaciar Exploradores. La resolución que sale hoy nos permite trabajar lo que queda de temporada. Será una temporada más corta de lo normal, pero esperamos poder trabajar y darle realce al turismo en nuestra localidad durante los meses de febrero y marzo. Agradecidos de todas las autoridades y especialmente de nuestro grupo de las empresas y guías permisionarios que nunca dejamos de luchar y de trabajar por lograr esta apertura», declaró Bianca Miranda, secretaria de AG Hielo Norte.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds