Tercera Compañía de Bomberos de Coyhaique recibe acreditación como unidad forestal

Escrito por el febrero 12, 2024

Esta unidad es la primera compañía a nivel nacional en recibir esta  certificación.   

El día domingo 04 de Febrero, con la presencia de autoridades regionales, comunales, locales y de bomberos, se realizó la ceremonia de acreditación de la especialidad de incendios forestales de la Tercera Compañía “Bomba Carlos Brito Jorquera”, ocasión en la que se les hizo entrega de sus insignias de reconocimiento.

“Como país y como región hemos pasado unos días muy complicados, primero con la alerta amarilla por el incendio que hubo en el sector recta Foitzick y que nos tuvo muy preocupados, y ahora por los graves incendios ocurridos en la región de Valparaíso y otras regiones del centro y sur del país. Por ello, la acreditación de los bomberos de la Tercera Compañía de Coyhaique es un tremendo orgullo, ya que se trata de una unidad que es la primera a nivel nacional en recibir esta certificación, en una región como la nuestra donde un gran porcentaje del territorio está compuesto por bosques y áreas verdes. Felicitamos a estos voluntarios que destinaron un tiempo importante de sus vidas para capacitarse y así poder trabajar a la par con las brigadas de Conaf”, señaló Tatiana Plá Álvarez, Delegada Presidencial Regional (S) y seremi de Gobierno de la región de Aysén.

La Tercera Compañía “Carlos Brito Jorquera” del cuerpo de Bomberos de Coyhaique Región de Aysén (Chile), fundada el 17 de noviembre de 1960, pasó a ser la Primera Compañía Acreditada cómo Unidad Forestal recurso Mediano ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

Desde el 2019 la Tercera Compañía de Bomberos empezó a trabajar en este tipo de incendios, con el objetivo de ser acreditados ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Con el paso del tiempo y la debida preparación técnica, física, psicológica y logística, en el 2021 la unidad presentó ante el directorio del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique la presentación del objetivo y la solicitud de  autorización para dar inicio al proceso de Acreditación Nacional en especialidad de Incendios Forestales.

El 16 de diciembre pasado, el líder nacional del GTO Forestal de Bomberos de Chile, Damián Farías, en conjunto con su equipo acreditador se trasladó a Coyhaique para medir las capacidades de la unidad y revisar la auditoría física de toda la documentación enviada. Finalizado el ejercicio, se realizó una reunión con los altos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique para informar que la Unidad cumplía con los requisitos para ser Acreditada ante el Sistema Nacional de Operaciones. Con ello La Unidad Forestal Tercera Compañía pasó a ser la primera en Chile en ser acreditada como recurso mediano ante el SNO.

“Hoy estamos reconociendo su capacidad para operar en distintos escenarios de incendios forestales a lo largo del país. Lo importante es que el equipo de bomberos forestales representan un estándar nuevo para Bomberos de Chile y estamos tratando de replicar, dado el escenario actual de emergencia climática, que los distintos cuerpos de bomberos logren acreditarse. Por lo tanto es muy destacable que Coyhaique sea el primero en su tipo bajo el estándar del Sistema Nacional de Operaciones (SNO)”, destacó Damián Farías, líder del Grupo de Trabajo Operacional (GTO) de incendios forestales.

Los 23 nuevos bomberos forestales de Coyhaique se estuvieron preparando durante casi cuatro años. Este en un logro de todos los voluntarios y sus familias pertenecientes a la tercera compañía. Todos los voluntarios fueron un punto clave para lograr este objetivo común. El apoyo de sus familias y seres queridos fue fundamental. Detrás de cada bombero hay una familia que también hace sacrificios, preocupados por su seguridad y bienestar, el apoyo incondicional se vio reflejado en la ceremonia, a la que asistieron familiares y amigos de los bomberos acreditados.

Por su parte, Sidi Bravo, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) destacó: “Como director de Senapred regional es un tremendo orgullo poder contar con bomberos acreditados, de la Tercera Compañía de Bomberos de Coyhaique, en incendios forestales. Sé del tiempo que se ha dedicado para ello, fuera de sus horarios laborales o de estudio, muchas veces teniendo que dejar a sus familias para poder completar las capacitaciones que hoy les permiten trabajar en conjunto a los brigadistas de Conaf. Es sumamente importante para nosotros, como Senapred, contar con bomberos capacitados para este tipo de escenarios que enfrentamos durante la temporada alta de incendios forestales. Ahora en la región de Aysén, contamos con 23 bomberos aptos para el combate de este tipo de incendios y así también, de ser necesario, ellos pueden ser requeridos en otras partes de nuestro país”.

Durante la ceremonia los nuevos bomberos forestales recibieron el certificado que acredita el conocimiento en materia de incendios forestales, además de la bandera institucional y una estación metereológica para el trabajo en terreno, que no sólo brindará seguridad, sino certeza en el trabajo.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds