Fiscalía formaliza investigación en contra de dos detectives por falsificación de instrumento público

Escrito por el febrero 12, 2024

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó una investigación por el delito de falsificación de instrumento público en contra de dos detectives de la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén, quienes fueron detenidos por funcionarios del Departamento V de la propia institución.

Según explicó el fiscal Jaime Rojas, actualmente se desarrolla una investigación en contra de un inspector y un subcomisario, por hechos ocurridos el 26 agosto del año pasado, cuando los imputados participaron junto a otros policías en una investigación que decomisó 6.381 de marihuana y 22 gramos de ketamina.

El ilícito, en base a la investigación de la Fiscalía y el Departamento V de la PDI, radica en que los funcionarios policiales habrían faltado a la verdad al aseverar en el parte policial, que dos cajas que correspondían a evidencia permanecían al interior del domicilio de una imputada donde se efectuó una entrada y registro. Sin embargo, eso no era efectivo porque dichas cajas permanecían en un vehículo de la imputada y esa evidencia fue trasladada -por instrucción de los propios policías- hasta el interior del inmueble.

No obstante lo anterior, durante la investigación del delito de droga se pudo establecer fehacientemente que la detenida participó en el delito de tráfico investigado, siendo incluso condenada por los tribunales.

En la formalización, el fiscal Jaime Rojas solicitó la prisión preventiva, sin embargo, el tribunal resolvió imponer a ambos imputados las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía, mientras se desarrolla la investigación cuyo plazo fue fijado en 90 días.

 


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds