Confirman 3 casos de Tifus de Matorrales en la región de Aysén

Escrito por el febrero 19, 2024

Desde la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud de Aysén realizan un llamado a la población a conocer los detalles de cómo se transmite esta enfermedad, sus principales síntomas y los riesgos de contagio.

Tres son los casos de personas que presentan tifus de los matorrales  en la región de Aysén y que han sido confirmados en lo que va de este 2024. Desde la Seremi de Salud se encuentran ejecutando una serie de acciones tendientes a prevenir esta enfermedad que es transmitida por la mordedura de un ácaro (arácnido muy pequeño) que puede estar en la vegetación, leña o en el suelo.

Los casos corresponden a dos personas adultas y una menor que pertenecen a las comunas de Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén respectivamente, sin nexo entre ellas, y que se han sido confirmados en las últimas semanas.

Al respecto Verónica Godoy Molina, epidemióloga de la Seremi de Salud señaló que “hacemos un llamado a la población en general, a los turistas que en esta fecha estival visitan los distintos lugares de la región y a los vecinos que viven especialmente en sectores rurales, a conocer de esta enfermedad, la que se adquiere en zonas rurales, bosques y/o campos a través de la mordedura de un ácaro que generalmente no se ve y que transmite la bacteria que genera la enfermedad. En general este ácaro es muy diminuto y muchas veces, su mordedura pasa desapercibida, pero es importante conocer los signos de alerta y consultar en su centro de salud más cercano si tiene la sospecha de haber contraído tifus de los matorrales”.

La profesional agregó además que “lo primero que se debe hacer, es acudir a un centro de salud si usted presenta cualquiera de los signos y síntomas de la enfermedad, que se caracteriza por una lesión tipo “picadura de insecto” como costra o mancha negra, fiebre, dolor de cuerpo y/o cabeza, escalofríos, sudor abundante en las noches y/o manchas en el cuerpo tipo sarpullido y además, debe entregar información sí estuvo realizando alguna actividad al aire libre en zonas de matorrales, bosque, etc., donde pudo haber contraído la enfermedad, lo que ayuda a su pesquisa oportuna. Finalmente quiero recalcar que el tifus de los matorrales tiene un tratamiento antibiótico muy efectivo y los pacientes mejoran de manera rápida, pero es fundamental detectar la enfermedad a tiempo”.

Las principales medidas para prevenir esta enfermedad son caminar por senderos habilitados, evitar caminar o adentrarse en zonas de riesgo como matorrales o vegetación espesa o de alta humedad, elegir campings autorizados, limpios y libres de pastizales y matorrales, cuando se encuentre al aire libre, en condiciones en las cuales, matorrales o vegetación puedan rozar su cuerpo, utilice prendas de vestir para cubrir la mayor parte de su piel.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds