Ejército colaboró en investigación científica del Instituto Chileno de Campos de Hielo

Escrito por el febrero 20, 2024

La Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”, apoyó con sus medios técnicos y personal al Instituto Chileno de Campos de Hielo en el programa de investigación científica “Ciencia Joven”. En esta campaña profesores y estudiantes de diferentes universidades nacionales, recopilaron información de la zona general del valle Santa Lucía del Lago O´Higgins, ubicado en Campo de Hielo Sur.

La travesía que se desarrolló entre los meses de enero y febrero en terrenos montañosos y glaciares, tuvo la colaboración de Ejército con la navegación por el Lago O´Higgins en la barcaza institucional “Capitán Ihl”, además de una inserción anfibia.

Por otro lado, el proyecto contó con dos objetivos principales. El primero consistió en la recolección de datos y fuentes primarias por parte de los estudiantes seleccionados, para que puedan hacer sus trabajos de campo correspondientes para sus investigaciones de tesis de pregrado.

En segundo lugar, está el subprograma “Exploración”, que se basó en el reconocimiento geográfico junto a la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, con la finalidad establecer una nueva ruta de acceso al Campo de Hielo Sur.

Con respecto a la expedición, el Oficial a cargo de la Unidad Operativa de la Compañía Andina “Cochrane”, recalcó que la importancia de la colaboración del Ejército en estas investigaciones es para el desarrollo del país, “brindando seguridad con las propias capacidades, en este caso, a científicos y estudiantes. Se presta apoyo a civiles, y se produce un traspaso experiencias y conocimientos mutuos”.

Lo mencionado anteriormente fue reconocido por la encargada de Logística y Gestión del Instituto Chileno de Campo de Hielo, Fernanda Gallardo, quien valoró la cooperación del Ejército de Chile en la campaña, explicando que ya se han realizado varias expediciones de forma conjunta. “Hay un apoyo completo con transporte, personal, equipo de telecomunicaciones, salud, seguridad, medios, lo que nos facilitó mucho la investigación en extracción de muestras, mediciones, entre otros”, complementó.

El apoyo del Ejército en esta exploración se enmarca dentro del Área de Misión de la Institución de utilizar sus capacidades para la Contribución al Desarrollo Nacional, realizándolo en esta investigación científica.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds