Unión, autonomía y diversidad: Los logros de la Semana Guadalina 2024

Escrito por el febrero 20, 2024

Una serie de actividades decididas y organizadas por la propia comunidad se desarrollaron durante los últimos días en la lacustre localidad, en un esfuerzo por recuperar la tradición de que sean los propios pobladores y pobladoras quienes impulsen y conmemoren su aniversario.

«El logro de una comunidad unida«.

Tal fue el principal mensaje que la Comisión Organizadora de la Semana Guadalina 2024 quiso transmitir al término de la serie de actividades que se desarrollaron en este histórico poblado de la costa suroeste del lago General Carrera. Jornadas que se materializaron sólo con el esfuerzo de la propia comunidad, entre vecino/as, empresario/as locales y organizaciones.

Competencias náuticas en el muelle, actividades tradicionales y para los niños, torneo de fútbol infantil y juvenil, jornadas de reconocimiento a los primeros pobladores y sus familias, desfiles alegóricos, presentación de músicos locales y elección de reina formaron parte del grupo de iniciativas materializadas desde el lunes 12 de febrero y que concluyeron el domingo 18 con un concierto de violonchelo en la parroquia local.

Claudia Vera, integrante de la Comisión Organizadora, relevó «la unión de nosotros como comunidad. Nos demostramos a nosotros mismos que podemos hacer algo lindo, recuperar nuestro pueblo«, señaló. «Las actividades fueron muy entretenidas. Hace tiempo que no veía una semana aniversario así. Esperamos que se siga repitiendo, que se mantenga» expresó.

Para Sandro Sánchez, quien también fue parte de los impulsores de la iniciativa, «se logra el objetivo, que es que la comunidad tome conciencia que sí o sí las actividades deben programarse desde la misma base. Y en la medida que se puedan dar los recursos necesarios para desarrollarlas optar a ellos, pero si no están sacarlas adelante en base al esfuerzo local«.

También remarcó la importancia de una «Comisión Organizadora bastante variada en lo que fue su composición«. Explicó que se sumó «gente que ni siquiera nos conocíamos, más allá del saludo cordial cotidiano, pero trabajar conjuntamente con diferentes niveles educacionales, funciones en el desarrollo de la vida diaria, logró un grupo muy entretenido y muy diverso, que cubrió todas las partes de la comunidad. Y con eso alcanzamos una buena participación«.

«Fue una coordinación bien rápida, territorial. Se hicieron afiches para los almacenes locales, en los whatsapp de las ferias locales, en las juntas de vecinos, pero todo a nivel local.  La idea del equipo de trabajo que se armó es hacerlo con más tiempo, con más difusión y darle más coordinación en todo sentido» señaló Felipe Christensen, presidente de la Junta de Vecinos N8, organización que junto al aporte de empresario/as y comerciantes locales, la AG de Campesinos, la AG de Turismo y ArteChelenko, entre otras, colaboró con esta iniciativa comunitaria.

La coronación de la reina tuvo lugar el viernes 16 durante la tarde, luego del desfile de las alianzas, declarándose un empate entre Mercedes Tenorio y Margarita Pastene. El sábado 17 se organizó el torneo de fútbol en que un equipo de niño/as y jóvenes de Puerto Guadal se enfrentó a un seleccionado del Hospital de Chile Chico, obteniendo los locales el primer lugar. Las actividades concluyeron el domingo 18 de febrero con el concierto «Bach en la Ruta« a cargo de Matías de Oliveira y Magdalena Rosas, quienes se presentaron en la parroquia de la localidad.

De esta forma se avanzó en recuperar la tradición de que sea la gente que vive en el lugar la que organice y celebre su aniversario, que ronda el 12 de febrero por ser el momento en que, tras las faenas de esquila y trabajos de campo, se podía concretar la conmemoración. Esto se reafirmó durante la actividad central en que se reconoció a las familias de los primeros poblamientos, donde se recordaron las festividades de antaño. Este año, las y los vecinos se autoconvocaron una vez que desde la Municipalidad de Chile Chico se informó que se había decidido organizar actividades para el fin de semana del 23 de febrero, en circunstancias que históricamente el aniversario del pueblo ha sido el 12 del mes.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds