Comité de gestión Reserva de Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco realiza su segunda sesión integrando a 19 instituciones público privadas

Escrito por el marzo 12, 2024

Con un total de 19 instituciones participantes, se realizó en Coyhaique la segunda sesión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco, instancia público privada que tiene como objetivo trabajar para dotar a la reserva de una gobernanza que permita tanto su conservación como, la gestión sostenible de sus distintas zonas.

El comité, que es impulsado de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Aysén y  la Corporación Nacional Forestal Aysén (Conaf) cuenta con la asesoría técnica del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quienes a través del proyecto «Estudio de la resiliencia, sustentabilidad y valorización de la Reserva de la Biósfera LSR-G»  (financiado a través del de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén) buscan impulsar una gobernanza que permita su valorización y la debida protección de las zonas núcleos y sus ecosistemas frágiles.

Durante la jornada Fabien Bourlon, investigador Ciep y director del proyecto FIC, destacó el alto compromiso demostrado en la sesión por los integrantes del comité para avanzar en la elaboración del plan de gestión para la reserva. «Hoy día sesionó por segunda vez el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco, donde el objetivo era formalizar la participación integrantes que fueron definidos en la primera sesión y con ello conformar el Comité Núcleo que estará integrado por 19 instituciones tanto públicas como privadas, lo que permitirá establecer un plan de trabajo, acuerdos multisectoriales y también a nivel local con los municipios, para definir un plan de acción de la reserva», indicó el investigador. En la ocasión además, el investigador expuso a los asistentes las principales actividades que contempla el proyecto FIC, entre las que se encuentra la puesta en valor de la reserva, la revisión de su línea base y las gestiones necesarias que permitan impulsar su gobernanza.

De acuerdo a lo definido en la segunda sesión, una de las principales tareas del comité será llegar a acuerdos sobre prioridades que permitan definir el plan de gestión 2024-2028 para valorar de manera sostenible los más de cinco millones de hectáreas que abarca la reserva. En este contexto, Andrea Bahamonde, jefa de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF destacó la posibilidad que brinda el comité para lograr conformar la gobernanza de la reserva de la biosfera. «Es importante debido a que podemos tener relaciones con toda la parte pública y privada que va a ir conformando la gobernanza de esta reserva de biosfera, que tiene un territorio muy grande, son cinco millones aproximadamente de hectáreas, y necesitamos que todos y todas los que están aquí presentes podamos conversar e ir delineando esta hoja de ruta para poder realmente tener una reserva de biosfera empoderada», indicó Bahamonde.

Por otra parte, durante la sesión, realizada en dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén, se acordó de manera unánime que sea la gobernadora regional quien, en una primera instancia,  presida el comité  de gestión. Asimismo, se definió la necesidad de incorporar a la Delegación Presidencial, la Seremi de Agricultura y la Subsecretaría de Pesca al comité, para que puedan contribuir, desde sus ámbitos de acción, a la gestión de la reserva. Al finalizar la reunión, se acordó además que la tercera sesión del comité se llevará a cabo la primera quincena de abril, ocasión en la se espera formalizar públicamente su conformación.

En la ocasión, el Seremi de Medioambiente, Yoal Díaz destacó la creación del comité de gestión de la reserva, lo que sin duda contribuirá a su protección, cuando comience a funcionar el  Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas  (cuya principal labor será la  conservación de la biodiversidad del país). «Vemos con mucha esperanza el trabajo que podemos hacer en avanzar con mayor resiliencia, hacia una mirada mucho más sustentable del uso del maritorio, del territorio y también de las gobernanzas locales, desde la experiencia que tenemos en el Ministerio del Medio Ambiente con este tipo de gobernanza, queremos aportar y sumarnos también a este comité, que nos permita avanzar en  una mayor protección de un área tan valorable para nuestra región», indicó el Seremi.

Otra de las instituciones que integran este comité es el ministerio de Bienes Nacionales, ya que gran parte de la reserva se ubica en terrenos fiscales, razón por la cual señaló la Seremi de Bienes Nacionales Irina Morend, ser parte del comité de gestión es fundamental para poder tomar decisiones en coherencia con su categoría de reserva de biósfera. «Nosotros lo hemos puesto como prioridad en nuestro Ministerio de Bienes Nacionales. Por una parte, el área tanto de amortiguación como del área de reserva de la biosfera es propiedad fiscal, por lo tanto, nosotros tenemos un especial interés de que esto se vincule adecuadamente, que nos permita a nosotros también tomar decisiones estratégicas y  decisiones más asertivas, en coherencia con este concepto de reserva de la biósfera y en coherencia también con el desarrollo de los territorios».

Nuevos Integrantes del Comité

La segunda sesión del comité tenía como objetivo formalizar la incorporación de nuevos miembros, entre ellos la dirección regional de Sernatur, representada por su director regional, Claudio Montecinos quien destacó la posibilidad de ser parte de esta instancia, ya que ello se vincula directamente con la promoción de un turismo sostenible para la región. «Estamos muy contentos de poder incorporarnos en el Comité Gestor de la reserva, nos interesa ser parte de esta instancia, sobre todo porque se vincula directamente con una línea estratégica de Sernatur a nivel nacional que tiene que ver con el desarrollo sustentable de la actividad turística», indicó Montecinos.

Otra de las instituciones que se sumó a esta instancia público privada fue la Seremi de Economía, representada por su autoridad regional, Felipe Rojas, quien plantea la necesidad de generar articulaciones que permitan incorporar a los sectores productivos para potenciar el desarrollo del territorio. «Estar presente en el comité resulta muy importante porque la región de Aysén no solo representa un paisaje y la naturaleza, sino también, las personas que habitan ese territorio y las actividades productivas que se desarrollan en él, y cómo de alguna manera, podemos coordinar, consensuar  y participar los distintos sectores productivos y podamos potenciar el desarrollo sustentable de la región de Aysén y eso proyectarlo al mundo», indicó el Seremi.

También se integraron en esta segunda sesión, la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, representada por el Teniente Simón Stuven, debido al importante rol que tienen en la  administración del borde costero litoral y lacustre que se encuentra integrado a la reserva.

De esta manera, el Comité de Reserva de Biósfera Laguna San Rafael y el Guyaneco quedó compuesto por el Gobierno Regional de Aysén, Conaf Aysén; ONG Aumen, Corporación Chelenko y Corporación Los Glaciares; además de las Seremias de Bienes Nacionales, Economía, Medio Ambiente, así como también, Sernatur Aysén; Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, Gobernación Marítima en Aysén y las municipalidades de Tortel, Cochrane, Río Ibáñez, Puerto Aysén y Chile Chico.

Reservas de Biósfera

Es importante recordar que la región de Aysén cuenta desde el año 1979 con una Reserva de Biósfera, designación emitida por la UNESCO a través del programa intergubernamental MAB, siendo un estatus reconocido internacionalmente. Las reservas de biósfera son territorios que cuentan con sistemas ecológicos representativos de un territorio, donde es fundamental generar espacios de conservación de la diversidad biológica, además de ofrecer posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible a escala regional.

Las reservas de biósfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros y son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible, donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos. De esta manera, cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.

La Reserva de Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco, es una de las diez con las que cuenta el país (754 a nivel mundial) con una superficie total de 1.784 hectáreas en su zona núcleo y un total de 5.130. 462 hectáreas considerando sus zonas de amortiguación y transición, las que incluyen franjas del territorio de las comunas de Tortel, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez y Puerto Aysén.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds