“Artesanía con sello familiar: sin límites hacia el mundo”

Escrito por el marzo 28, 2024

La ruta camino a Aysén tienen innumerables atractivos, la vegetación, los paisajes, y cada detalle hacen que sea un recorrido lleno de encantos.

 

Justo en el kilómetro 26, sector Los Torreones, una casa rústica y antigua, con un artesanal letrero en medio de robustos arboles llama la atención. “Estudio del 26”. Seguramente muchos conocen de qué se trata, pero otros no. Aquí te contamos.

 

La historia parte con una de sus protagonistas, Claudia Muñoz, artesana y orfebre, quien junto a su pareja, Emilio y su hija Javiera, han dado vida a este “espacio – taller” (como le llaman), que alberga el trabajo colectivo de esta familia, el cual entre maderas, joyas y metales, desde hace algunas semanas, está siendo remodelado para que turistas y vecinos, vivan una real experiencia al visitarlo.

 

Claudia, es clienta del Centro de Negocios de Sercotec Aysén, y gracias a diversos instrumentos y apoyos, ha logrado perfeccionarse, adquirir herramientas y continuar con su oficio, el cual lo desarrolla hace más de veinte años.

 

“Llegamos al Centro de Negocios porque necesitábamos orientación para poder administrar mejor el taller. Acá todos cumplimos distintos roles, Emilio, se encarga de que el taller funcione y tener todo lo necesario para que podamos trabajar, Javiera, se encarga de las fotografías, difusión y redes sociales y yo, veo la parte administrativa. Así es que ahí nos asesoraron, hicimos un taller de CANVA por ejemplo, que nos permitió definir roles y determinar hacia donde queríamos impulsar nuestro negocio y proyectarnos”, señala Claudia M.

 

Sin embargo, la historia de Claudia no comienza ahí. Parte hace veinte años, cuando se inicia como artesana en la vía pública en la ciudad de Viña del Mar junto a su hija Javiera de tan solo 5 años, donde muchas veces no tuvo tanta suerte, y en ocasiones fue detenida por ejercer el comercio ambulante, perdiendo todo su capital.

 

Sin embargo para esta resiliente artesana, cada tropiezo fue un impulso, fue así como decide itinerar desde Cochrane, hasta Arica, y para luego recorrer países como: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde aprendió no solamente nuevas técnicas, sino también a fortalecer su pasión por la artesanía.

 

En su regreso a Chile, llega a trabajar como artesana por medio tiempo para el “Laboratorio Textil” (que hoy se ha transformado en “Huila Crea, Creatividad Colaborativa”), lo que le permitió observar nuevas formas de gestionar un taller colectivo; tanto desde los mecanismos de producción, como de gestión y acceso a instrumentos de apoyo y financiamiento, entre otros aprendizajes de esta experiencia.

 

Con el tiempo se adjudicó un fondo de Sercotec, que le permitió adquirir herramientas, dando un gran paso en su emprendimiento. Momento en el que se une su pareja Emilio, quien anteriormente se dedicaba a la restauración de edificios.

 

Más tarde vendrían más formaciones para esta disciplinada emprendedora, en temas como orfebrería y esmaltado. Los primeros pasos fueron gracias a Cristina Montero y Marcela Sanhueza (2008), luego participó en “Nodos Artesanos de Aysén”, y logró perfeccionarse con cursos y talleres junto a Antonio Ramirez (artesano joyero), la Escuela Pamela de la Fuente, la Escuela Fermín Vivaceta, entre otras oportunidades de acceso al aprendizaje y perfeccionamiento.

 

Hoy “Estudio 26”, marca registrada, se apronta para una nueva etapa. Un cambio de imagen interior y fachada, que permitirá dar un nuevo paso en este emprendimiento, mantenido la identidad de sus integrantes, Emilio, a través de “Entre Raíces y Otras Hierbas”, Javiera a través de “Flor de Ambar”, su sello, y el de Claudia, como artesana en metales y administradora de este espacio – taller.

 

Claudia, finaliza la entrevista indicando que uno de los desafíos que tienen como Estudio 26 es formalizar la contratación de quienes conforman el Espacio – Taller, y seguir siendo parte del ecosistema de la artesanía regional a través de la Asociación de Artesanos de Aysén, que agrupa a artesanos de Lago Verde hasta Villa O´Higgins, y en la cual participa desde sus inicios en el año 2017, todo con el sentido de seguir proyectando su emprendimiento, como dice Claudia: “ sin límites hacia el mundo”.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds