Tras oportuna denuncia, Carabineros de Coyhaique detuvo a sujeto por femicidio frustrado

Escrito por el abril 1, 2024

La denuncia de vecinos sumado a una rápida respuesta por parte de Carabineros, fue clave en la detención de ex pareja de una mujer por el delito de femicidio frustrado en la ciudad de Coyhaique.

Pasadas las 21:00 horas del miércoles, a través del nivel de emergencias 133, Carabineros fue alertado por una persona que daba cuenta de dicha situación al interior de un domicilio del sector alto de la ciudad, siendo derivado un dispositivo que, a esa hora, efectuaba un patrullaje preventivo por el sector.

“Una persona se encontraba en la vía pública solicitaba ayuda a sus vecinos porque había sido agredida. En este contexto, Carabineros se desplaza rápidamente al lugar, identifica a la víctima, quien señala que quien la había agredido al interior de su domicilio era su ex pareja, quien utilizando un elemento cortopunzante la amenazaba y propinado además diferentes golpes en el cuerpo”, expresó el Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López, quien añadió que luego del hecho, el agresor abandonó el lugar en dirección desconocida.

Tras prestar auxilio y protección a la víctima, Carabineros trasladó a la mujer al centro asistencial para la constatación de lesiones, trayecto en el cual la mujer logró divisar y reconocer a su agresor. Ante esta situación de flagrancia, Carabineros procedió a la detención de esta persona”, indicó.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía, en tanto que el sujeto fue derivado a la audiencia de control de detención, siendo formalizado por femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva.

Apoyo profesional a la víctima

Por su parte la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Patricia Baeza indicó que, tras conocer de este hecho, el servicio tomó contacto con la víctima, quien se encuentra con apoyo psicosocial siendo parte de los centros de atención de mujeres que sufren violencia, recibiendo el apoyo y contención de equipos profesionales que se desempeñan en esta área.

“Es primordial brindar atención a la mujer víctima de violencia y también a sus hijos o hijas que puedan estar involucrados”, señaló la autoridad, quien indicó que el servicio igualmente brindará representación jurídica a la afectada.

“Lo más importante es hacer la denuncia. En ese sentido, estamos realizando un trabajo coordinado con Carabineros, fortaleciendo nuestra articulación para poder dar una respuesta mucho más eficiente y efectiva sobre todo para casos de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer o de género que se puedan estar dando en la región”, indicó.

En materia estadística, la Directora de SernamEG señaló que el año 2023 a esta misma fecha, se había registrado un femicidio frustrado, mientras que a igual fecha del presente año, se han registrado dos hechos de esta naturaleza.

“El total anual del año 2023 fueron cuatro casos, en este sentido, en lo que va de este año ya estamos al 50% de esa cifra, y nos levanta una alerta como servicio de que esta es una problemática que de alguna manera se está intensificando y visibilizando mucho más fuerte en el territorio”, puntualizó.

Según cifras de Carabineros desde enero al 24 de marzo del presente año se registra un total de 1.186 detenidos, de los cuales 83 son por violencia intrafamiliar, de los cuales el 51% registra detenciones previas por parte de Carabineros.

Consultado el Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Javier Santos Poblete, señaló “la violencia intrafamiliar es el delito de máxima frecuencia absoluta acumulada en la región, alcanzando durante las 12 primeras semanas del año, 256 casos, doblando al delito de robos y lesiones. Esta situación hace del delito una de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública, toda vez que además de siempre estar latente una afectación a la vida de las personas (80% de las víctimas son mujeres), tiene una segunda derivada, que es la influencia en el proceso de socialización de modelos de violencia en las relaciones interpersonales. Finalmente, habría que decir que, pese a que el registro de violencia intrafamiliar en los últimos 10 años disminuye un 15% (año 2014 se registraron 1.210 casos, año 2023 se registraron 1.024 casos), desde el año 2018 comienza un crecimiento sostenido, lo cual nos lleva como estructuras del Estado a reforzar el trabajo interinstitucional para abordar la problemática desde una visión sistémica”, complementó.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds