Delegado Presidencial presentará de aquí a diciembre antecedentes para evaluar mantener horario de verano en Aysén

Escrito por el abril 15, 2024

El diputado Miguel Ángel Calisto sigue insistiendo con la idea de mantener el horario de verano por todo el año en la región de Aysén, es por esto que se reunió, junto con el Consejero Felipe Klein, con el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, a quien le solicitó la presentación de los estudios existentes y las realización de acciones de aquí al mes de diciembre para determinar si el próximo año se puede mantener este horario en la región.

A comienzos de marzo, el diputado impulsó una campaña para evitar el cambio al horario de invierno, la que reunió cerca de diez mil firmas.

Según el legislador, “el Gobierno determinó cambiar la hora y pasar al horario de invierno. Nosotros en nuestra campaña juntamos casi 10 mil firmas para que se mantuviera el horario de verano. Esto sólo es atribución del Gobierno, un parlamentario, el congreso, el Gobierno Regional o un municipio no pueden tomar esta decisión”.

“Se requiere la iniciativa del Gobierno Central, del Ministerio del Interior. Por eso nosotros levantamos la campaña, para que se tomen en cuenta los estudios que ya están sobre la mesa, sobre la importancia de contar con una hora luz día en el invierno. Nosotros esperamos que de aquí a diciembre, que fue lo que acordamos con el delegado, se hagan distintas acciones, estudios y conversación con expertos, para poder determinar si el próximo año se puede mantener el horario de verano”, indicó.

Calisto agregó que “nosotros proponemos, pero es el gobierno el que va a tomar la decisión. Lo importante es que no se imponga una posición, sino que sea un proceso participativo. Nosotros vamos a apoyar para que se tome la mejor decisión en base a lo que digan los expertos y así sea lo mejor para nuestra comunidad”.

Según William Martínez, quien lidera un movimiento ciudadano que apela a mantener el horario de verano, “lo más importante es que se estipuló una fecha para presentar estudios para determinar la posibilidad de mantener el horario de verano, esto sería en diciembre. Si se hacen nuevos estudios, el plazo podría ser más largo”.

“Todos sabemos las complicaciones que se generan con el cambio de horario. Hay que circular más de noche, muchas veces con escarcha, lo que genera un problema de seguridad. También se genera más contaminación más temprano, tener una hora más de luz permitiría que la hora peak de contaminación sea más tarde, lo que permitiría bajar los índices”, señaló.

Finalmente, indicó que “la gente sale de noche al trabajo y vuelve de noche, lo mismo con los niños. No hay forma de tener actividades con familia al aire libre. Por eso estoy empujando esta causa generando redes y contactos para mantener el horario de verano en la región de Aysén”.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds