Destacan contribución de Ceramistas de Chile Chico al patrimonio cultural local

Escrito por el abril 15, 2024

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, su par provincial de General Carrera Cristóbal Barceló y el Seremi de Minería, Juan Vásquez, visitaron el taller y destacaron la amplia variedad y calidad del conjunto de creaciones ornamentales y utilitarias.

El Taller de Ceramistas Patagonia Única, en Chile Chico, visitaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, su par provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló y el Seremi de Minería, Juan Vásquez.

El taller destaca por su aporte a la valorización de la identidad y patrimonio cultural a través de una amplia variedad de creaciones de greda ornamental y utilitaria, que ellas mismas recolectan, y donde se pueden observar, por ejemplo, distintos implementos en forma de martineta, un ave que en Chile solo habita en Chile Chico y sus al rededores.

Como su arte es especial, fueron invitadas a la Expo Patagonia en Coyhaique hace algunas semanas, donde conocieron al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y lo invitaron a conocer el taller chilechiquense. Por ello, en la más reciente visita de la autoridad regional a la ciudad del sol fue a conocer en profundidad el proyecto.

Ahí, junto al Seremi de Minería Juan Vásquez y al Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, fue recibido por Elena Cayún y Liliana Triviño dos artesanas que hace cinco años emprendieron este oficio. “Nosotros lo que ocupamos es greda. La recolectamos del cerro, de los ríos y nosotros hacemos todo el proceso y después hacemos los cacharritos” explica Elena, lo que es complementado por Liliana “Queremos enseñarle a los niños chicos, los liceanos que quieran venir a aprender. Esas aspiraciones tenemos para este año”.

Al finalizar la visita el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó que “justamente ellas trabajan con material que viene de la tierra y para nuestro Gobierno, verificar en terreno que el Seremi de Minería con la Delegación Presidencial Provincial General Carrera han estado trabajando con este taller, donde hay proyecciones de mejoras en infraestructura, donde van a poder utilizar la implementación y las máquinas que tienen, donde ellas se han preocupado de tener capacitaciones con expertos que vienen de otras partes como Argentina inclusive, nos habla de lo importante que es para nosotros seguir trabajando con este taller”.

Por su parte el Seremi de Minería, Juan Vásquez, quien ha desarrollado un largo trabajo con las ceramistas, expresó que “estamos muy contentos de que las rocas ornamentales y recursos propios de la localidad de Chile Chico nos engalanan en distintos lugares y dan muestra de un trabajo en que la Seremi de Minería y el Gobierno Regional, han puesto recursos tanto económicos como transferencias técnicas” para el crecimiento de la organización. A ello agregó “esperamos también contar con una casa propia que esté a disposición 24/7 para esta asociación gremial”.

Esta visita se realizó en el marco de las actividades organizadas con motivo del lanzamiento del Proyecto de Geoparque Chelenko en Villa Cerro Castillo, Chile Chico, Mallín Grande y Puerto Guadal, iniciativa que busca poner en valor el patrimonio geológico, paleontológico e histórico de más de 20 geositios de la cuenca del lago General Carrera, pero que además cuenta con un fuerte componente de involucramiento de las comunidades de conocer y aprovechar esta historia.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds