En un ambiente cargado de tradición y pasión culinaria, en INACAP Sede Coyhaique se llevó a cabo una celebración en honor a la “Cocina Chilena”, Organizada por el área Académica y Gastronómica de la institución. Este evento reunió a estudiantes de primer año de la carrera de gastronomía de INACAP y del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, quienes participaron en una serie de actividades y que destacaron los sabores auténticos de nuestro país, promoviendo la solidaridad en la comunidad.
Uno de los aspectos más destacados de la semana, fue la visita solidaria al hogar de adultos mayores, Obra Don Guanella, donde los estudiantes de gastronomía entregaron un delicioso menú de pescado frito con ensalada a la chilena.
Para darle mayor relevancia, se sumaron colaborativamente, los estudiantes de Técnico en Enfermería de INACAP Sede Coyhaique, quienes realizaron procedimientos médicos, como, tomas de presión a los residentes de los hogares, entregando una atención integral a los usuarios y fortaleciendo los lazos entre las diferentes áreas académicas.
La iniciativa no sólo buscó resaltar los sabores de nuestra cocina, sino también fomentar la solidaridad y el compromiso social entre estudiantes. La presencia del Liceo Josefina Aguirre Montenegro en estas actividades no sólo enriqueció la experiencia, sino que también, fortaleció los vínculos entre ambas instituciones educativas.
Para finalizar esta semana de celebración, se realizó una emocionante Máster Class de cocina chilena, donde estudiantes, funcionarios e invitados, tuvieron la oportunidad de aprender y compartir técnicas culinarias junto a los docentes Nicolás Goldstaub, Cesar Silva y Jessica Barrientos, de INACAP y el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, respectivamente.
Al respecto de la serie de actividades, nuestro Vicerrector Patrice Van de Maele comento “en INACAP Sede Coyhaique, nos dedicamos con pasión al arte culinario, creando un entorno donde cada plato es una expresión de creatividad y habilidad. Nos sentimos orgullosos de ser la institución que promueve estas experiencias enriquecedoras para nuestros estudiantes, proporcionándoles no solo conocimientos prácticos, sino también una apreciación más profunda por la gastronomía. Además, valoramos la colaboración con el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, fortaleciendo así los lazos entre nuestras comunidades educativas, enriqueciendo el aprendizaje mutuo. Estamos felices además de haber sido parte de la iniciativa nacional Chile te quiero Comer, que busca dar realce a la comida chilena».
Principio del formulario
Por su parte la docente Jessica Barrientos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro menciono “el trabajo colaborativo entre ambas instituciones ha sido positivo y motivador para nuestros estudiantes, que pudieron compartir experiencias con sus pares, los que están un poco más preparados en el área gastronómica por los conocimientos que entrega INACAP Sede Coyhaique”
La Semana de la Cocina Chilena en la institución no sólo fue una celebración de nuestros sabores y tradiciones culinarias, sino también un recordatorio del poder que tiene la gastronomía para unir comunidades y generar impacto social positivo.
¡Una experiencia inolvidable que deja un sabor a solidaridad, compromiso y tradición en cada preparación!