spot_imgspot_img

Simulador sísmico de SENAPRED recorre la región de Aysén

Ocho ciudades y 3.000 personas serán parte del inédito recorrido que el simulador sísmico del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), realiza desde el 12 y hasta el 24 de este mes, en la región de Aysén.

La mañana del lunes 13 en el Colegio Kalem, de Puerto Aysén, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y el director regional de SENAPRED, Sidi Bravo, dieron la partida oficial a la ruta que seguirá el camión que transporta el sistema de tecnología avanzada y que permite experimentar diferentes tipos de sismos, estando sentado en el interior simulado de la cocina de una vivienda.

José Pastor, presidente del Centro General de Alumnos del Colegio Kalem, expresó que su experiencia en el simulador se sintió muy parecida a un sismo real que vivió hace un año. “Lo más cercano a esto que me había pasado fue vivir un temblor en Concepción en un piso 19. Se cortó la luz pero estuvimos relajados. Comparando ambas experiencias, esto fue más movido. Fue una buena sensación porque se sintió real. Considero que es muy importante la preparación en este tipo de casos porque en una emergencia uno debe reaccionar rápido y saber en qué va a consistir, es algo importante”, comentó el estudiante de 2° medio.

La característica principal del simulador es que puede reproducir movimientos horizontales y verticales, que se transmiten a través de un sistema hidráulico, ubicado debajo de la sala de sismos. El sistema es energizado a través de un generador que está incorporado a la sala de operaciones del simulador y es independiente del motor del camión, posibilitando modalidades de uso en automático, simulacro de terremotos y manual.

Esta herramienta educativa surge de la colaboración entre Japón y Chile, países que conviven con realidades geográficas y amenazas similares, altamente expuestos a los desastres.

A partir de ello, el país asiático decidió donar dos vehículos de este tipo, los que desempeñan una importante labor en el campo de la educación ciudadana, por ejemplo en el marco del programa “Familia Preparada”, de SENAPRED, que a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todas y todos los que habitan el territorio nacional.

La visita del camión con el simulador sísmico permitirá realizar demostraciones en escuelas, liceos y espacios públicos de la región de Aysén, en un recorrido que se prolongará por 12 días.

“Este camión va a recorrer las cuatro provincias y queremos invitar a que vivan esta experiencia. Chile es un país sísmico y conocer cómo se sienten estos movimientos nos va a permitir tomar decisiones oportunas y adecuadas. Estamos preocupados por la seguridad por un mandato de nuestro presidente Boric y por eso traer este camión a recorrer la región, es un tremendo logro de SENAPRED regional”, indicó el delegado regional, Rodrigo Araya.

Para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la baja cultura sísmica de nuestra población, comparada con la de las regiones del centro y norte de Chile, es un argumento importante que justifica el esfuerzo de educar a la mayor cantidad de personas en todo el territorio.

“En el año 2007 tuvimos sismos en Puerto Aysén y en gran parte de nuestro territorio, por lo que es importante hacer prevención y traer este camión, para simular los sismos, que no estamos ajenos a tener nuevamente sismos en nuestra región. Estamos educando junto a los jóvenes para que sepan cómo se vive una situación de estas características”, detalló el director de SENAPRED.

El itinerario del camión con el simulador sísmico de SENAPRED coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, que estableció que cada 22 de mayo todos los establecimientos educacionales públicos y privados realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia de 1960 y generen un momento de reflexión sobre los desastres.

Para quienes asistan a estas exposiciones se recomienda considerar que los menores de edad hasta 1,2 metros de estatura deben subir acompañados de un adulto. Adicionalmente, la simulación no es apta para personas embarazadas, o con problemas cardíacos o con fobias a los sismos, mientras que para las personas con neurodivergencias, se sugiere la compañía de una persona adulta, como apoyo.

Entre el domingo 12 y el martes 14 de mayo el vehículo de SENAPRED estuvo en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. El miércoles 15 y jueves 16 está programado que se presente en Puerto Cisnes, mientras que el viernes 17 y sábado 18 estará en Coyhaique. En Chile Chico estará el martes 21 de mayo, para continuar el día 23 en Cochrane. La última localidad en ser visitada será Caleta Tortel, donde se espera que se presente el sábado 24 de este mes.

En total, se espera que más de 3000 personas del norte y sur de la región vivan la experiencia del camión simulador de sismos, permitiendo de este modo que adultos, jóvenes y niños de nuestro territorio desarrollen habilidades para enfrentar este tipo de amenazas.

 

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds