Copago Cero: Gobierno conmemora aniversario de la ley que ya ha beneficiado a más de un millón de personas

Escrito por el septiembre 5, 2023

Durante la jornada de este martes, el Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, conmemoró un año desde la instauración de la ley “Copago Cero”, iniciativa mediante la cual beneficiarios de Fonasa de los tramos C y D tienen gratuidad en todas sus atenciones del sistema público de salud.

Según dieron a conocer las autoridades, a un año desde el establecimiento de Copago Cero, la ley ha beneficiado a más de un millón de personas que son usuarios de Fonasa. De las cuales, el 55% corresponden a mujeres.

Aniversario de la ley Copago Cero

La instancia contó con la participación de diferentes beneficiarios del Copago Cero. Uno de ellos fue Sebastián, quien dio a conocer su testimonio tras estar 9 meses y 2 días hospitalizado en la UCI.

“Recuerdo muy presente un día cuando ya había salido del hospital, se me invita porque el director de Fonasa y la ministra de Salud querían conocer mi caso, y yo sin saber me presento con esta grata sorpresa del Copago Cero. Esta política pública maravillosa que a través de Fonasa y del esfuerzo de nuestro Gobierno puede alcanzar a todos los chilenos”, expresó.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, mencionó que “cuando se nos ocurrió avanzar en esta línea, nos dijeron que era imposible (…) la salud pública es un derecho y actualmente el Copago Cero ha beneficiado a más de un millón de personas”.

A lo que agregó: “muchas veces nos quedamos con la lógica de la pelea y se pierden estas buenas noticias. Nos falta capacidad de ponernos de acuerdo políticamente”.

Un año desde su implementación

Dentro de las cifras que dio a conocer el Gobierno transcurrido un año de la instauración de Copago Cero, está que han resultado beneficiarios más de un millón de personas. De estas, el 55% son mujeres y el 55% corresponden a usuarios del tramo D.

Además, señalaron que se ha ahorrado cerca de 100 mil millones de pesos desde que se implementó la política pública de salud. Lo que significa, un ahorro en promedio de 100 mil pesos por persona.

A nivel nacional, las regiones que cuentan con un mayor número de beneficiarios son: la región Metropolitana con 324.091, la región de Valparaíso con 103.546 y la región del Biobío con un total de 100.427 personas beneficiadas.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds