Día Nacional Contra el Femicidio: En 2022 hubo 250 casos entre consumados, frustrados y tentados

Escrito por el diciembre 19, 2023

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo que el femicidio «no puede ser el destino de ninguna mujer en Chile. Las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia».

Este martes 19 diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, una jornada establecida con el fin de visibilizar la violencia de género que viven las mujeres y relevar el carácter público y social de esta problemática.

La fecha, aprobada por el Congreso en 2020, se escogió en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.

Lamentables cifras

El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres. El último informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) reúne las cifras de femicidios consumados, frustrados y tentados ocurridos en 2022 en Chile:

  • En 2022 hubo 43 femicidios consumados (17,2%), 180 frustrados (72%) y 27 tentados (10,8%).
  • Las cifras dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. La tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional al 18 de diciembre de 2023.
  • La Región Metropolitana es la que concentra mayor número de femicidios consumados (11), y comparte el primer lugar en número de femicidios frustrados con La Araucanía (ambas con 29).
  • Respecto de la tasa de femicidios (por 100 mil habitantes), las regiones que encabezan la lista en caso de consumados son Arica y Parinacota (1,6), Los Lagos (1,5) y Los Ríos (1,0).
  • Respecto a la tasa de femicidios frustrados, lideran Tarapacá (7,1) y Los Lagos (5,7).
  • Si se suman el número de femicidios consumados, frustrados y tentados totales por región, el ordenamiento quedaría: Los Lagos (42), RM (41), La Araucanía y Valparaíso (33), Biobío (21), Tarapacá (16).
  • La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años (47%); el mismo rango lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%).
  • En 2022, en aproximadamente 1 de cada 3 femicidios consumados que ingresaron al CIF, el victimario tenía al menos una denuncia anterior por algún delito. En el caso de femicidios frustrados, el 61,7% de los agresores tenía al menos una denuncia anterior.

¿Qué dijo la ministra Antonia Orellana?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el femicidio “no puede ser el destino de ninguna mujer en Chile. Las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia“.

“Nuestro gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, para buscar las raíces de por qué ocurre, para repararla y hacer justicia”, agregó la secretaria de Estado.

 

(Fuente: CNN Chile)


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds