INNOVADORA PROPUESTA DE ALCALDE DE LAGO VERDE PARA SOLUCIONAR CRISIS DE LANA RECIBE APROBACIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES

Escrito por el marzo 25, 2024

Desde hace cuatro años que la lana viene cayendo en una crisis que afecta a todo Aysén. Muchos pequeños agricultores ven sus bodegas llenas de lana, sin saber qué hacer con ella. Algunos incluso la han quemado. Otros, han visto cómo les ha generado plagas. Y así el producto que fue una de las principales fuentes de ingresos desde los orígenes de la región, siendo parte de la identidad y del patrimonio patagónico, hoy está desperdiciándose. Y al mismo tiempo, los esquiladores han comenzado a escasear.
Este drama fue planteado en el mes de febrero públicamente por el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo. Y este viernes 22 de marzo, con motivo de que los Consejeros Regionales viajaron a Lago Verde para sesionar en el área de Fomento Productivo, el alcalde aprovechó de presentar su propuesta, elaborada junto al equipo municipal, para dar solución. Y más aún: para reactivar el rubro ovino, y generar un círculo económico virtuoso que favorecerá a toda la región.
La recepción fue entusiasta y recibió la aprobación unánime de los consejeros, quienes la catalogaron de “única” e “innovadora”, entre otros calificativos. Para el alcalde, la gran reacción a esta propuesta: “nos hace reflexionar que sin hacer demasiado esfuerzos, sin demasiados recursos, podemos revertir esta situación de crisis y convertirla en una oportunidad. Tanto para el productor, para las artesanas, para la gente de las hortalizas, y la gente que trabaja las praderas. Esto se puede transformar en un circulo absolutamente virtuoso si ponemos los recursos donde tenemos que ponerlos”, aseguró.
El plan en sí, busca aprovechar las diversas virtudes que ofrece la lana. Siendo una de las más importantes, su capacidad de biofertilizante: “acaban de generar un concurso, 500 millones de pesos para fertilizar con un fertilizante químico. ¿Para qué dañar el suelo si podemos tener un biofertilizante que lo va a mejorar desde todo punto de vista? Y al mismo tiempo, duplicando la capacidad que tiene un fertilizante químico. Además, es más económico, y absorbe la venta de la oferta comunal y regional. Acá hay un mundo de oportunidades que se abren. Es un plan que puede ser absolutamente exitoso”, afirmó Opazo.
Por su parte, el Consejero Regional Omar Muñoz, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, acogió el proyecto con bastante ímpetu: “la propuesta que hemos escuchado del alcalde Opazo es muy innovadora, bastante objetiva y puede generar una oportunidad bastante real para darle un uso productivo y comercial a la lana. Y, por lo tanto, hemos acordado declarar este programa de interés regional, y pedirle a la Gobernadora que se priorice para financiamiento, y así poder desde el Gobierno Regional apoyar esta iniciativa”, anunció.
Así las cosas, solo falta que en los próximos días en el Consejo Regional sea nuevamente presentado, para que tanto la Gobernadora, Andrea Macías, como el Consejo en pleno, lo puedan aprobar.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds