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MOP PAVIMENTARÁ 2,2 KM DESDE PUENTE TEJAS VERDES HACIA LAS BANDURRIAS

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad está invirtiendo $5.436 millones
en estas obras, que son clave para avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la
comuna de Coyhaique, así como también impulsan la reactivación económica.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que la Contraloría General ha tomado
razón de la adjudicación del contrato de pavimento desde el puente Tejas Verdes hacia Las Bandurrias en una extensión de 2,2
kilómetros, considerando una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP que alcanza los $5.436 millones.
La autoridad regional de OOPP indicó que “Son aproximadamente 2,2 kilómetros que vamos a poder pavimentar con este
contrato que fue adjudicado a la empresa constructora pavimentos asfálticos BITUMIX, las que serán fiscalizadas por
profesional inspector fiscal de Vialidad MOP, así que son grandes noticias para los vecinos del sector Tejas Verdes, del sector
Fundo San Juan, hacia Las Bandurrias y sectores adyacentes. Estamos muy complacidos de darles esta noticia y de contarles
también sobre esta gran inversión que suma a todas las acciones que como gobierno y Ministerio de Obras Públicas estamos
realizando tendientes a la reactivación económica y a lograr las mejores condiciones de vida que nuestra comunidad espera”.
El mejoramiento y pavimentación de hormigón en la Ruta X-589, desde la salida de puente del Puente Tejas Verdes y hasta el
Km 2,2 hacia Las Bandurrias tendrá una calzada de 6 m de ancho más berma de 0,5 m por ambos costados, con un sobreancho
máximo de 3,0 metros; el contrato considera las expropiaciones y la realización de obras de saneamiento, seguridad vial,
señalización, demarcación del pavimento, instalación de barreras de contención en los sectores de terraplenes de altura
mayor a 4 metros, en obras de arte de gran tamaño y acceso a puentes. Además, contempla reemplazar todas las obras de
arte que se encuentran en regular o en mal estado de conservación, y debido a que el sistema de drenaje longitudinal tiene
como propósito brindar protección a las vías se construirán obras que permitan conducir y evacuar las aguas provenientes
desde la escorrentía superficial sobre la calzada y sobre los terrenos aledaños al camino, considerando la instalación de
cunetas revestidas de hormigón, fosos-cunetas, fosos-contrafosos y soleras zarpa en los lugares determinados por el estudio.
El plazo de ejecución de estos trabajos es de 540 días, el que considera dentro del primer mes que la empresa constructora
realice la entrega de pólizas y garantías, en el segundo mes se efectúe la entrega de terreno y el levantamiento topográfico y
posteriormente se comiencen a ejecutar movimientos de maquinarias y preparar terreno para la respectiva pavimentación.
“Estas obras integran el Estudio de Ingeniería “Mejoramiento caminos varios en la comuna de Coyhaique”, para la
pavimentación de cinco sectores aledaños a la ciudad de Coyhaique, los que en total suman 31,7 kilómetros y que consideran
el camino X-599, Reserva Coyhaique, en una extensión aproximada de 1,5 kilómetros; el camino X-589, cruce Ruta 243 (Tejas
Verdes)- Las Bandurrias, en una extensión total aproximada de 9,4 kilómetros, en donde hoy se está adjudicando una primera
etapa. Actualmente, se desarrollan los procesos expropiatorios que permitirán licitar las obras restantes de este Estudio de
Ingeniería. En el corto plazo –mayo 2024- se publicará un primer tramo del sector pasarela Pinuer-puente Osses en una
extensión cercana a los 3 kilómetros y para el año 2025 se tiene programado -conforme avancen los procesos expropiatorios-
nuevos contratos en el sector de Coyhaique-Cerro Negro y otro tramo del sector Tejas Verdes-Las Bandurrias”, expresó el
SEREMI del MOP
De acuerdo al Estudio de Ingeniería los habitantes de estos sectores tienen una rutina de viajes diaria al centro urbano de la
ciudad de Coyhaique en el marco de sus actividades educacionales, comercio, trabajo y recreación, debido a que se
encuentran a 15-20 minutos del centro de la ciudad, y son sectores en donde los tramos de camino tienen alto flujo vehicular,
con anchos restringidos, con servicios establecidos, con gran cantidad de accesos la mayoría no regularizados, sea a parcelas
individuales o a loteos urbanizados, sumado a que son circuitos utilizados para la recreación y deporte en toda época del año,
por lo tanto, con estas obras lo que se busca es habilitar estos tramos de camino con un diseño geométrico consistente que
permita velocidades de operación para camino pavimentado con hormigón y que consideren un ancho acorde al tránsito, a
fin de evitar accidentes. Este Estudio de Ingeniería contó con amplia participación ciudadana.

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