Carabineros instalará 14 puntos de control a lo largo de la región. A ello se sumarán servicios junto a Senda orientados a prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol o drogas.
Un amplio despliegue de servicios policiales en las rutas de la región de Aysén realiza desde este miércoles Carabineros con la finalidad de prevenir la accidentabilidad vial en virtud de un incremento en los flujos vehiculares proyectados para este fin de semana largo con motivo de la festividad religiosa de Todos los Santos.
En virtud del plan ruta segura, la Institución efectuó el lanzamiento de estos servicios en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Ruta 7 sur, sector recta Foitzick, en la comuna de Coyhaique, verificando el cumplimiento de la ley de tránsito, junto con enfatizar el llamado a una conducción con responsabilidad.
El Oficial de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Teniente Manuel Cáceres Baeza, indicó que los controles se intensificarán a partir de este miércoles desde la localidad de La Junta -por el norte- hasta la comuna de Villa O´Higgins en el extremo más austral de la región.
“Son 14 puntos de control los que se van a implementar a lo largo de toda la región de Aysén. Serán cerca de 28 los carabineros que van a estar desarrollando de manera exclusiva estas labores de fiscalización, por lo tanto, se van a intensificar los controles que consisten en verificar que la documentación esté al día, esto es, el permiso de circulación, seguro obligatorio y revisión técnica vigente”, indicó el Oficial.
Servicios Senda
Parte de las causas de los accidentes viales están asociados a no estar atento a las condiciones del tránsito y a la presencia de alcohol en la conducción.
“En ese sentido vamos a desarrollar controles de alcotest para detectar la presencia de alcohol en los conductores. Además, Carabineros junto a Senda implementarán servicios conjuntos para detectar la conducción bajo los efectos de drogas o sustancias prohibidas”, añadió el Teniente Cáceres.
El año 2023 -en esta misma fecha- se registraron tres siniestros viales en la región, sin personas lesionadas. “Sin embargo, en dos de estos accidentes se detectó la presencia de alcohol y eso es lo que queremos evitar o prevenir a través de esta acción”, indicó el Oficial SIAT.
“Nuestro llamado es a los conductores -al desplazarse por las vías- primeramente a verificar el estado mecánico de sus vehículos, conducir a una velocidad razonable y prudente -atento a las condiciones del tránsito- y si van a transportar a menores de 8 años, realizarlo en asientos posteriores y con sistema de retención infantil, mientras que todos los ocupantes del vehículo deben viajar utilizando el cinturón de seguridad”.
Paralelamente y dada las mejoras en las condiciones climáticas registradas en los últimos días, Carabineros instó a la comunidad y a quienes visitan la región a adoptar los resguardos y no arrojar cigarrillos encendidos, ni encender fogatas, previendo así la ocurrencia de incendios forestales.