FUAS 2023: El 79,19% de estudiantes de Aysén obtuvo Gratuidad (2.823 beneficiados)

Escrito por el octubre 9, 2023

Mas de 3 mil 500 personas con origen en la región obtuvieron algún tipo de beneficio estudiantil

Este martes, la Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer los resultados de asignación, apelación y renovación de beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos) otorgados por el Estado en 2023, proceso realizado mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Se trata de la última etapa del calendario anual para quienes postularon este año.

De los resultados, se desprende que a 652.108 personas se les asignó algún beneficio estudiantil otorgado por el Ministerio de Educación, de las cuales 511.705 (78,47%) obtuvieron la Gratuidad, mientras que 114.494 (17,56%) accedieron a becas de arancel y 25.909 (3,97%) al Fondo Solidario. Esto quiere decir que la mitad de los estudiantes de pregrado tiene algún beneficio.

Las cifras muestran que la Gratuidad ha ido creciendo desde que fue implementada en 2016, ya que hoy representa 8 de cada 10 beneficios entregados. Solo este año, 160.342 estudiantes accedieron a la Gratuidad, 4% más que en 2022. De ellos, 141.930 son jóvenes que ingresaron este año a la educación superior y 18.412 ya cursaban una carrera. A ellos, se suman las 351.363 personas que renovaron este beneficio.

Respecto a la región de Aysén el total de beneficiados provenientes de dicha región, independiente donde estén estudiando, alcanzó un total de 3.565 personas beneficiarias. El 79,19% de ellos obtuvo Gratuidad (2.823 beneficiados), mientras que el resto logró acceder a algún tipo de becas de arancel o créditos.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que “con la entrega de estos resultados damos por concluido el proceso de asignación de beneficios estudiantiles para la educación superior 2023. Como Gobierno tenemos un compromiso con el derecho a la educación superior, y estamos dando pasos en la gratuidad para que la condición económica no sea un impedimento para estudiar”.

“Aún quedan muchos desafíos pendientes, por lo que estamos trabajando en la modernización del financiamiento de la educación superior hacia un sistema más justo y eficiente que responda a los desafíos del siglo XXI”, añadió el subsecretario.

De igual forma, a nivel general se observa una descentralización en los recursos otorgados. Del total de beneficios estudiantiles entregados por el Ministerio de Educación, el 61,34%, fueron a destinados a jóvenes matriculados en regiones distintas a la Metropolitana (400.012 beneficiados). Además, 11.517 estudiantes extranjeros están financiando sus estudios en Chile con algún beneficio estudiantil.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa relevó el aumento de las becas de Gratuidad gestionada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Desde su implementación, la asignación de la Gratuidad en Chile ha ido en constante crecimiento, lo que es reflejo de su relevancia para el acceso a la educación superior para miles de familias. Este año, la Gratuidad superó por primera vez el medio millón de beneficiarios (el año pasado hubo 475 mil estudiantes con esta asignación) y hoy 2 de cada 5 alumnos de pregrado estudian gracias a este apoyo, cuatro veces más desde que fue creado en 2016. En la región en 2023 obtuvieron Gratuidad 200 estudiantes más que el año 2022.”, informó la autoridad sectorial.

En 2023, el 55% de quienes fueron beneficiados con la Gratuidad pertenece al sistema universitario y el 45% restante están matriculados en la educación técnico profesional (Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales).

Cabe destacar que el periodo para postular a la Gratuidad y a los otros beneficios estudiantiles para el proceso de admisión 2024 comienza el próximo jueves 5 de octubre, y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, en el sitio web fuas.cl.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds